El proyecto de “Ley Especial de Desarrollo Integral Sustentable del Norte Amazónico de Bolivia, Bruno Racua” representa una acción democrática del BOCINAB que busca superar la postergación histórica de la Amazonia y representa una legítima expresión de la reivindicación socioeconómica aún pendiente con este territorio boliviano.
Esta propuesta establece los principios y lineamientos necesarios para el desarrollo integral sustentable del Norte Amazónico de Bolivia, a través de una administración participativa, equitativa, compartida, con equidad de género y con control social, en beneficio de nuestra población y del país, promoviendo y respetando las visiones de vida de los pueblos indígena originario campesinos y de diferentes actores que han contribuido a su preservación.
La propuesta de Ley cumple con el mandato establecido en la Constitución Política del Estado, de proteger y promover el desarrollo integral de la amazonia boliviana (Art. 390 y 391 CPE). Asimismo, se apoya en la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y la Ley de Medio Ambiente que establecen la necesidad buscar el desarrollo de los pueblos indígenas y campesinos a través del uso sostenible de los recursos naturales renovables y el respeto a la consulta previa en relación a los recursos naturales no-renovables.
La propuesta normativa busca promover el desarrollo integral sustentable del Norte Amazónico, articulado al desarrollo nacional, en beneficio de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de la población en general.
La ley se aplicará al Norte Amazónico de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz y las provincias Vaca Diez y José Ballivián del departamento del Beni.
El desarrollo integral sustentable en el Norte Amazónico de Bolivia contribuye a la satisfacción armónica de las necesidades de la población en su conjunto, respetando las distintas visiones de todos los actores socio-económicos, generando condiciones equitativas y favorables para el desarrollo integral sustentable local, regional, departamental y nacional para vivir bien.
El desarrollo integral sustentable en el Norte Amazónico de Bolivia respeta el equilibrio ambiental y los ciclos naturales de la Madre Tierra sin comprometer su capacidad de regeneración. El enfoque de desarrollo integral sustentable del Norte Amazónico de Bolivia se basa en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.
Los lineamientos para el desarrollo integral sustentable del Norte Amazónico contenidos en el proyecto de Ley se enmarcan en los siguientes temas:
El concepto de desarrollo integral sustentable del Norte Amazónico de Bolivia que está inscrito en el proyecto de Ley, respeta el equilibrio ambiental sin comprometer la soberanía de los recursos naturales; con ese fin garantiza que el conjunto de decisiones y acciones estatales sobre los recursos naturales sean cumplidas siempre y cuando se respeten los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y de las personas individuales que habitan esa región del país. Para ello, el proyecto de ley promueve con especial énfasis el cumplimiento de dos derechos: